Texanas y Sombreros WESTPOINT contribuyendo al desarrollo turístico de San Francisco del Rincón, Guanajuato, México. Visita WestPointHats en calle Madero 303, Centro de San Pancho
Todo acerca de San Francisco del Rincón
San Pancho... www.sanfranciscodelrincon.com.mx

‘Nacen’ sombreros en San Francisco en 1766
Desde entonces abastecían a León, Silao y llegaban hasta Zacatecas; hoy en día se encuentran sombreros francorrinconenses en todo México.
Por J. JESÚS ZAMORA CORONA

Una de las industrias tradicionales de San Francisco del Rincón es la del sombrero. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, pues hay evidencia documental de que en 1766 ya se practicaba esta actividad.
Dos de los primeros sombrereros de San Francisco son Juan Isodoro de los Dolores y Zárate, quien además fue gobernador indígena del pueblo, y Joaquín León, quien se inició como obrero hacia el año de 1784.

Es posible que la materia prima para los sombreros se extrajera de los telares que existían en el Ojo de Agua de la cercana hacienda de Santiago, y que posteriormente se trajera la palma de la tierra caliente michoacana. Que la del sombrero era la industria más importante francorrinconesa, lo comprobamos con el informe que el alcalde constitucional de San Francisco, don Victoriano López, rindió en el mes de noviembre de 1831, donde afirma que:

El mayor número de individuos se ocupa en tejer palma, que se trae de la tierra caliente, con cuyas fajas construyen sombreros con que abastecen a la capital de Guanajuato, León, Silao y el rumbo de Zacatecas y Aguascalientes; en esta manufactura no bajarán de ocuparse entre hombres y mujeres en número de dos mil personas, entrando muchos jóvenes de ambos sexos; su producto es muy superior a mis luces el calcularlo, porque unos de ellos van a dichos lugares a vender sus efectos, y otros, acaso los más expenden aquí entre los traficantes que los transportan para su negociación. “Sin exagerar, bien puede calcularse que en el año fabrican dos mil seiscientas veintiocho gruesas, que vendidas al precio del lugar, que es el de trece pesos gruesa, hacen la cantidad de treinta y cuatro mil ciento sesenta y cuatro pesos".

Otro dato importante sobre la evolución de la industria del sombrero en San Francisco lo constituye un censo levantado en 1851, donde cerca del 50 por ciento de la población económicamente activa se dedicaba a esta actividad, concentrándose en el centro de la población, así como en los barrios del Potrero, La Cebolleta, San Miguel, Del Río y de Guadalupe. Esta actividad, aunque en menor escala, se desarrollaba también en algunas haciendas como la de Sauz de Armenta y el Mezquitillo, entre otras.

La llegada del ferrocarril en 1882 fue un detonante para la vida económica de San Francisco. La introducción de este moderno medio de comunicación se debió a la visión de Manuel González, Sebastián García y Antonio Villalpando, quienes integraron la junta permanente del ferrocarril, contando con el apoyo del jefe político don Tomás Padilla, introductor de la modernidad en San Francisco del Rincón.

En 1897 había siete expendios de palma, a finales de ese siglo aumentaron a diez, y en 1913-1914, en plena lucha entre las facciones revolucionarias, existían doce establecimientos, destacando los de Julio Orozco, Luis Beraud y Jesús Becerra. Don Pedro González consigna que a principios del siglo XX había en San Francisco 14 expendios de sombreros de palma.

En 1974 se contaba con 46 fábricas de sombreros; en 1978, además de estos establecimientos, había 14 expendios de materiales y adorno para sombrero. De acuerdo con datos de 1987, se estimaba que se producían diariamente en San Francisco 30 mil sombreros, constituyendo el centro productor más importante del país en ese renglón. Por la misma época existían en San Francisco 60 factorías: 5 con más de 30 trabajadores, cuya producción diaria oscilaba entre los 500 y 1 mil unidades; 20 entre 15 y 30 trabajadores, con una producción entre 200 y 500; 15 con menos de 15 trabajadores, produciendo entre cien y 500; y 20 talleres artesanales con una producción menor a las cien unidades.

Esta actividad se encuentra fuertemente integrada de modo que existen cuatro establecimientos fabricantes de aprestos, pinturas y solventes utilizados en el sombrero. Diez fábricas importantes de telas de fibra natural y sintética, así como varias fábricas de trenzados y cintillas de adorno, toquillas y tafiletes. La distribución de este producto se lleva a cabo, tanto por venta y entrega directa a clientes, como la venta a través de camiones y camionetas, de comerciantes particulares, lo que ha propiciado una importante fuente de ingresos a un centenar de vendedores de plaza en plaza.

En la actualidad, la industria del sombrero ya no es preponderante en el Municipio de San Francisco del Rincón, pues ha sido desplazada por la del calzado, pero sigue siendo una actividad económica de capital importancia, siendo esta industria autosuficiente puesto que aquí se fabrican hormas, prensas, telas, adornos, pinturas y barnices utilizados en esta actividad.

Ahora la materia prima ya no es la palma, sino la lona y el plástico, importándose campanas de Ecuador, China, Taiwan y Japón. Mucha de esta producción se exporta a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y aun a lugares tan remotos como Australia.

No podríamos terminar esta breve reseña de la secular y tradicional industria francorrinconés, sin mencionar a los impulsores de esta actividad: Donaciano Ramírez, don Matías Montes, don Primo Méndez, don Juan Becerra Rodríguez, entre otros, que han enaltecido, a lo largo de los años, esta rama de la producción que tanto prestigio ha dado a San Francisco del Rincón. Archivo Histórico Municipal. San Francisco del Rincón.

Sombreros WestPOint...  haciendo tradición...

Si tienes la oportunidad de ir a Houston no dejes de ir al Livestock...

Centro Fox

RALLY Guanajuato México

Hacienda San CRistóbal

FEstival Internacional del Globo

 
 
 
info@sanfranciscodelrincon.com.mx
 
 
©CopyRight 2014-2020. www.sanfranciscodelrincon.com.mx
 
 
San Francisco del Rincón, Guanajuato, México.
 
San Pancho... www.sanfranciscodelrincon.com.mx